La primera cuenta ciudadana voluntaria de la comuna de Panguipulli efectuó el alcalde Pedro Burgos Vásquez el pasado viernes 1 de julio de 2022 en dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Panguipulli, cuyo objetivo fue informar a la comunidad participativamente sobre los avances efectuados en su Programa de Trabajo presentado a la comuna durante el periodo eleccionario 2021.

Más de 200 personas participaron de esta cuenta ciudadana voluntaria provenientes de diversas localidades y sectores como Coñaripe, Pucura, Liquiñe, Traitraico, Liquiñe, Calafquén, Lago Neltume, Riohueico, Carirriñe, Caricuicui, Ancacomoe, Ñancul, Cayumapu, Coihueco, Neltume, Choshuenco, Los Tayos, Panguilelfun, Curaco, Huerquehue, Pullinque Alto, Puerto Fuy, Punahue, Chauquén, Huitag, Cultruncahue y Panguipulli ciudad, entre otros.

El alcalde de Panguipulli expresó que “agradezco la participación de cada dirigente, vecino y vecina de diversos sectores de la comuna que con lluvia y frío se dieron cita para esta cuenta que se preparó para ellos y quienes siguieron la transmisión online, merecen mi mayor respeto, ya que hemos en este año construido un trabajo que los valore, les respete y les permita sentirse parte del desarrollo comunal”.

“Luego de recibir un municipio quemado en ruinas, en este año de mandato hemos posicionado a la comuna de Panguipulli en el liderato regional y nacional en materia medioambiental y tenencia responsable de mascotas, en materia de emprendimiento, hemos creado la Oficina del Agua y la Unión Comunal de APRs, Seguridad Pública” mencionó Pedro Burgos y agregó que “somos primeros en transparencia regional y tenemos abierto un espacio permanente de participación ciudadana, dirigentes que se les escucha y las puertas del municipio y las del alcalde que están abiertas sin colores políticos centrado en las necesidades de nuestra gente y con un despliegue territorial que incluye audiencias públicas en terreno”.

“Nuestra cartera de proyectos ha crecido en el último año llegando a los $19 mil millones de pesos con proyectos en plena ejecución. Hace poco se obtuvieron los recursos para el segundo tramo de nuestra costanera en Panguipulli y por lo tanto seguimos avanzando; nuestras calles principales de la ciudad ya no tienen hoyos y trabajamos en tener un nuevo edificio municipal. No nos hemos olvidado de adultos mayores, jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad, entre muchos proyectos de futuro” detalló Pedro Burgos Vásquez.

Finalmente, la primera autoridad comunal sostuvo que “nos inspira convertir a la comuna de Panguipulli, nuestro hogar, en un espacio de trabajo, unidad y desarrollo que centre su interés y crecimiento en las personas y la familia, que sea inclusiva con cada segmento de nuestra población, que integre distintos pensamientos y miradas para construir juntos el futuro”.

Finalizada la cuenta, el Alcalde Burgos precisó que “por norma, por ley, nosotros los alcaldes tenemos que rendir una cuenta pública antes del 30 de abril de cada año”, y que en este caso “quisimos por primera vez, en la comuna de Panguipulli, generar una cuenta ciudadana, porque cuando uno es candidato toca puertas, hace reuniones y entrega propuestas que en el caso se tradujeron en un programa de trabajo construido en base a opiniones de personas, de comunidades y de distintos habitantes de la comuna de Panguipulli. Por lo tanto, yo siento que por respeto a ese trabajo, por respeto a lo que significa la política pública bien llevada en la comuna de Panguipulli, había que hacer una rendición de cuentas en base a que esa propuesta, que se hizo en algún momento, efectivamente ha sido trabajada de manera tranquila, de manera silente durante el primer año que yo llevo como alcalde de este hermoso territorio”.

Burgos también dijo creer que “esta es una actividad que tiene que ver con la responsabilidad que toda autoridad debe tener con la ciudadanía; es un esfuerzo de transparencia, es un esfuerzo que permite poner en valor, principalmente, lo que es la participación ciudadana y el debido conocimiento que cuando uno fue candidato presentó propuestas que hoy día pueden dar cuenta de un avance de casi un 50% en el primer año”, afirmó.

El alcalde también destacó que “la propuesta que se hizo en su momento fue sin colores políticos, fue de manera independiente, y hoy día con mucha tranquilidad yo puedo decir que eso lo mantenemos. Es decir, nunca hemos mirado y nunca le hemos mirado absolutamente a nadie cual es su pensamiento político para poder ir en ayuda de alguna necesidad, de algún proyecto, de algún programa”.

“Continuaremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, de manera tranquila, sin prometerle nada a nadie, y por supuesto confiando siempre en que el desarrollo de la comuna no depende solo de los alcaldes, sino que depende fundamentalmente de sus dirigentas, de sus dirigentes y finalmente de la ciudadanía”, finalizó el Alcalde Burgos.